FANDOM

Cronica muerte - ED

Marìa Alejandrina Cervantes

Write the first paragraph of your page here.

Section headingEdit

Escrita por Tomás Rios y Thomas Alagia

Section headingEdit

Tomás Rios y Thomas Alagia

Ángela Vicario

Ángela Vicario es una de las principales protagonistas de la novela “Crónica de una muerte anunciada” cuyo autor es Gabriel García Marquez.

La novela trata de su relación con la muerte de Santiago Nasar , a quien se lo vincularía con la perdida de la virginidad de Ángela; si bien en otras partes del cuento no surge que existía una relación afectiva entre Santiago Nasar.”Santiago nasar-tu prima la boba”.

Fue conocida en el pueblo luego del inafortunado hecho de su noche de bodas “la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres,porque el esposo encontró que no era virgen” que motivo el castigo de su madre “solo pura vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto”, lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar, me conto Ángela Vicario”. Ella se casó por orden de su familia con alguien que vio una vez: “Ángela Vicario no olvido nunca el horror de la noche en la que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto”.Bayardo San Román para la inmensa mayoría fue la víctima de esta historia.

La familia estaba compuesta por dos hermanas mayores, los gemelos (Pedro y Pablo ),una hermana fallecida y sus padres(pura y poncio vicario),Ángela era la menor.

Era una familia de recursos escasos, el padre trabajaba de orfebre hasta que perdió la vista: “la familia vicario vivía en una casa moderna, con paredes de ladrillos y un techo de palma rematado por dos buhardas donde se metían a empollar las golondrinas en enero”.

Quien relata dice encontrar a Ángela 23 años después con esta descripción; “en la ventana de una casa frente al mar, bordeando a máquina en la hora de más calor, había una mujer de medio luto con antiparras de alambre y canas amarillas y sobre su cabeza estaba colgada una jaula con un canario que no paraba de cantar “.

Dueña por primera vez de su destino, descubrió que el odio y el amor son pasiones recíprocas, así cuantas más cartas le enviaba a Bayardo más encendía las brasas de su fiebre y el rencor feliz contra su madre volviéndose esclava de su obsesión: “se volvió lucida,imperiosa,maestra de su albedrío y volvió a ser virgen solo para él, y no reconoció otra autoridad que la suya ni más servidumbre que la de su obsesión consiguiendo la vuelta de Bayardo(quizás no como ella esperaba): “un mediodía de agosto, mientras bordaba con sus amigas, sintió que alguien llegaba a la puerta. No tuvo que mirar quien era.<<estaba gordo y se le empezaba a caer el pelo y ya necesitaba espejuelos para ver de cerca-me dijo-¡pero era el,carajo,era el>>”.

Bibliografía:Todo citado de la Nóvela llamada "Crónica de una Muerte Anunciada

Ad blocker interference detected!