FANDOM


LA VERDADERA HISTORIA DE DRÁCULA:

SU RELACIÓN CON EL PERSONAJE HISTÓRICO Edit

INTRODUCCIÓN

El mito de Drácula es uno de los más extendidos en la actualidad. Hay pocas personas que no conocen su historia. Pero ¿Alguien sabe que el nombre de esta historia está inspirada en una persona real?

¿QUIÉN ES DRÁCULA ?
La historia de Drácula está basada en un personaje real cuyo nombre es Vlad Tepes III (1428-1476). Nació en la ciudad de Sighisoara, situada en la provincia de Transilvania, actual Rumania. 

Entre 1456 y 1462 fue rey de Vaquilaquia  que hoy es el sur de Rumania. Fue un gran luchador contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa. También fue famoso por la manera de castigar a los enemigos o traidores y por su espíritu cruel y sádico. Utilizaba en método de ejecución llamado empalamiento, que consistía en atravesar el cuerpo de la víctima a través de un costado o de los orificios anal o vaginal con una estaca (palo sin punta). La práctica la utilizó tan frecuentemente que  le valió el nombre de Vlad III el Empalador. Además mojaba el pan que comía en la sangre de sus víctimas.

Murió cerca de Budapest en una batalla en Diciembre de 1476. Fue decapitado.

La palabra Drácula deriva del rumano “Dráculea” que significa diablo. Vlad III Tepes era el hijo de Dráculea, su padre integraba la orden del dragón fundada por Segismundo I de Luxemburgo. Vestía una capa negra.

Arminius Vamberi seguramente dio información a Stocker sobre Tansilvania y Vlad Drácula.

Pero no hay referencia de que Stocker conociera en profundidad la historia sobre Tepes. La sonoridad del nombre Drácula le gustó y así llamó a su personaje vampiro.

REFLEXIÓN:

Sin conocer plenamente la vida de Vlad III Tepes, Stocker simpatizó con el nombre Drácula  por su melodía sonora. En verdad desconocía que Drácula  pasaría a la historia por ser el vampiro de su famosa novela y no por ser el padre de Vlad Tepes III el Empalador.

DIFERENTES REPRESENTACIONES DE DRÁCULA

La historia de Drácula no sólo vive en las páginas impresas de la novela escrita por Bram Stoker. Trascendió la versión original y sigue vigente luego de 117 años en que fue escrita (1897-2014).

Drácula tiene vida en diferentes medios de comunicación y expresiones de arte: cine, teatro, música, comics, videojuegos.

CINE

Existen más de 200 versiones cinematográficas del vampiro Drácula.

Las más célebres son las dirigidas por:

-  Tod Browning en 1931

-   Terence Fisher en 1958

-  Werner Herzg en 1979, Nosferatu, Vampiro de la noche. Ésta es la versión más original.

-   Francis Ford Coppola en 1982. Esta película es la que reproduce el personaje Drácula de manera más fiel. Tuvo 4 nominaciones para el premio Oscar y ganó 3.

TEATRO

Drácula  fue adaptada al teatro por Hamilton Deane, a partir de la novela de Bram Stoker y revisada por John Baldestorn. Tuvo gran influencia en muchas versiones cinematográficas, en especial en la de Tod Browning.

Se estrenó en Londres en 1924 y a partir de allí recorrió diferentes escenarios del mundo. Broadway en 1927 y 1977, Nueva York, Madrid en 1978 (Teatro de la Comedia), y 2011.

En Buenos Aires en 1979 teatro Odeón (director y protagonista Sergio Renán); Drácula el musical 1991 (Luna Park), 2003 y 2007 teatro Ópera,

COMICS

Hay muchas versiones en el mundo de la historieta gráfica. Se destacan la del dibujante español Fernando Fernández y la del italiano Guido Crepax.

LITERATURA SOBRE VAMPIROS

Drácula de Bram Stoker tiene los elementos de los vampiros que lo precedieron más las características del hombre lobo.

Los antecedentes literarios de Drácula en textos pertenecen a los siguientes autores:

John William Polidori (1796-1821), Nadier, Hoftman, Coloridge, La Fanu (personaje Carmilla el antecedente vampiro femenino), Gautier.

Ernesto Berchtold  en 1819 inglés de ascendencia alemana, escribió una novela titulada El vampiro.

James Malcolm Ryder, escritor escosés, publicó en 1847 una extensa novela llamada Varney el vampiro o la fiesta de la sangre.

El extraño misterioso, publicada en 1860 es una obra anónima alemana. En ella aparecen muchos de los que después han sido temas del mundo vampírico, tanto en la literatura como después en el cine.

Luego llega Drácula, la obra cumbre del vampirismo, en 1897 escrita por Bram Stoker.

Stoker dota de nuevas características al vampiro, como su incapacidad para reflejarse en los espejos, su facultad de convertirse en murciélago, lobo o niebla, su vulnerabilidad no sólo ante las estacas y el sol sino también ante las rosas frescas, y su temible capacidad de hipnotizar a sus víctimas.

Stoler murió en 1914, pero dejó el inmortal personaje Drácula. Le sobrevivieron más de 100 libros.

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice 1992, es una de las más importantes novelas de los últimos años.

El vampirismo fue abordado por muchos autores de la literatura maestra: Petrescu, Sadoveanu, Iorga, Boksai, Benedet, Cankar, Cifran.

El yugoslavo Ivo Andric, premio Nobel de literatura en 1961, autor de la conmovedora novela Un puente sobre el Drina, incorporó elementos de la literatura oral de esas vastas regiones. Detalló en los primeros capítulos el castigo del empalamiento, el enterramiento prematuro durante la construcción de los puentes, y el vampirismo desde la perspectiva campesina.

CASTILLO DE BRAN

Castillo

Es una fortaleza medieval situada en Transilvania, Rumania, de gran atractivo turístico por su relación con la novela Drácula.

Es un monumento nacional, su valor se debe a su arquitectura y antigüedad.

Vlad III Draculea, el personaje histórico real en el que se inspiró Stoker, jamás estuvo en este castillo; su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas. Seguramente Stoker  usó Bran como modelo para describir el castillo de su vampiro.

PINTURA

Estas son algunas pinturas de Vlad III Tepes:

Vlad teppes
Cata 1236

El retrato de Vlad III del Palacio de Ambras (pintura al óleo, c. 1560), copia de un original hecho en vida del príncipe.

Catata

Parte de un retablo del altar de la iglesia de Santa María, en Viena, pintado en el año 1460. Parece ser la única representación de Vlad Țepeș pintada en vida de éste que ha llegado hasta nuestros días.

Dracula 1

DRACULA ,(pintura en lápiz ,tinta china, acrílico) (Realizado por Catalina S.C )

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.