FANDOM

2:A

Clotilde Armenta es dueña de una tienda de leche a un costado de la iglesia”. Fue la primera

que vio el resplandor del alba en el día que iban a matar a Santiago Nasar A. Estaba casada con Rogelio de la Flor.

En su tienda estaban durmiendo los hermosos gemelos Pedro Y Pablo Vicario. Su negocio era el único que quedaba abierto a la medianoche. Ellos fueron a esperarla al local porque como estaba abierto, tarde o temprano tenían que pasar por el.

“La tienda vendía leche al amanecer, viernes durante el día y continuó desde la seis de la tarde”. La tienda abría a las tres treinta A.M.

Ella les vendió una botella de aguardiente de caña a los gemelos. Ellos le preguntaron si había visto la luz prendida en el cuarto de Santiago Nasar A y cuando los gemelos le dijeron que iban a matarlo, pensó que hablaban en serio. Quería arrestarlos.

“Los gemelos querían matar a Santiago Nasar A”, se lo contó al padre Amador.

Volvieron los hermanos a la tienda con dos nuevos cuchillos. Ella les sirvió una botella de gordolobo de vaporino con la esperanza de emborracharlos. Pedro Vicario le pidió los utensillos de afeitar de su marido.

El hermano del narrador compró cigarrillos en la tienda de Clotilde Armenta y le contó “que iban a matar a Santiago Nasar A pero no le creyó”. El padre Amador recibió el mensaje pero no supo qué hacer y decidió contárselo a Plácida Linero, cosa que olvidó y nunca se lo contó. Indalecio Pardo pasó por su tienda y Clotilde le contó lo de los gemelos, él no le creyó y enseguida le dijo que se lo dijera a Santiago Nasar A.

“Los gemelos Pedro Y Pablo Vicario estaban esperando a Santiago Nasar A para matarlo”. Clotilde le gritó a Cristo Bedoya Cristo Bedoya - Flora Miguel  paraque le avisaran a que lo iban a matar. Ella volvió a contar lo de los hermanos al Coronel Lázaro Aponte quien les dijo que los mandó a dormir.

Más tarde Clotilde agarró de la camisa a Pedro Vicario Pedro Y Pablo Vicario gritándole a Santiago Nasar A“te van a matar”.

La historia de Clotilde Armenta termina en la novela tratando siempre de impedir “esa muerte anunciada”.

Bibliografía:

"Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez". ED: Sudamericana[1]

Ad blocker interference detected!