FANDOM

El narrador (Gabriel García Márquez ) vuelve después de 20 años al pueblo donde vivía de joven para poder restablecer datos sobre el hecho que había marcado su vida, la muerte de uno de sus mejores amigos llamado Santiago Nasar (el protagonista de esta novela). Los gemelos Pablo y Pedro Vicario buscaban a Santiago Nasar para asesinarlo, ya que creían que él le había quitado la virginidad a su hermana Ángela Vicario. Este asesinato debía ser realizado públicamente, de este modo todo el pueblo se enteraría de el asesinato producido y los gemelos podrían recuperar el honor de la familia (concepto muy importante que perdura durante toda la novela).

El narrador estaba casado con Mercedes Barcha y era primo de Ángela Vicario. Su núcleo familiar estaba compuesta por su padre, que estaba casado con Luisa Santiaga, una mujer muy religiosa pero que ya no acudía a misa porque no salía de su casa. Ella se enteraba de todas las cosas que ocurrían en el pueblo antes de que lo supiera algún miembro de su familia, aunque hay una excepción a esto. Todos en el pueblo donde vivían sabían acerca del asesinato que iba a ocurrir pero ella no lo sabía. 

También tenía dos hermanos menores, Jaime y Luis Enrique y una hermana llamada Margot, que era una chica muy religiosa al igual que su madre. Ella si sabía acerca del asesinato que iba a ocurrir en el pueblo pero no conto nada sobre esto y decidió ir a recibir al obispo (que era tiempo en el cual pasaba a saludar por el puerto) entusiasmada al igual que lo hacía el resto de los habitantes del pueblo ese día.
Todos ellos vivían en una casa lejos de la plaza grande, en un bosque de mangos frente al rio.
La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en primera persona y testigo del hecho, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante: en tanto que la visión de los hechos se nos presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también del de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien ‘deshonró’ a Ángela o, por ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿quería o no haber evitado el crimen? Como en cualquier crónica periodística, la última palabra la tiene el lector. El narrador nos presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal.  

Section headingEdit

Write the first section of your page here.

Section headingEdit

Write the second section of your page here.

Ad blocker interference detected!