FANDOM

Write the first paragraph of your page here.

Crónica de una muerte anunciada”

de Gabriel García Márquez

El pueblo

Victoria Guzmán

Divina Flor

La novela se desarrolla en un pueblo ciudad o región, del cual el autor no da datos concretos, reales. Como en toda la obra de Gabriel García Márquez, sus historias se sitúan en una ciudad imaginaria. Lo podemos afirmar por obras anteriores del autor como Cien Años de Soledad, donde se hace referencia a una ciudad imaginaria: Macondo.Edit

El autor no da datos concretos, reales de ubicación geográfica pero por las características de los personajes, sus costumbres y ambientación, podríamos decir que dicho pueblo o ciudad imaginario es centroamericano.

El pueblo en Crónica de una Muerte Anunciada, aparece como una figura o personaje que está siempre presente en toda la novela. Aparece con tres características que podríamos figurar como:

  1. Como observador.

  2. Como cómplice.

  3. Como depositario de los valores morales y la consciencia de la sociedad.

El pueblo está siempre presente en toda la obra al punto tal, que el lector toma una posición frente a la historia como la del pueblo, que observa sorprendido a los personajes.

El lector se pregunta cómo la gente del pueblo juzga lo que está pasando. Es así, como el lector espera los momentos en la narración en que participe la gente del pueblo para dar su opinión de lo que está ocurriendo. Es habilidad del autor dar importancia a esta opinión sin mencionarla concretamente, y atrapar al lector como si fuera parte del pueblo.

Distintas perspectivas de observación son importsntes en la obra. La historia se cuenta desde las perspectivas de Santiago Nasar, de Ánglea Vicario, de los gemelos, y del pueblo.

Podemos decir que desde esa mirada, el pueblo actúa como cómplice y omisión, y a su vez, es depositario de la consciencia o valores de la sociedad que está juzgando a los personajes en la historia.

Como cómplice de la muerte de Santiago Nasar, actúa por omisión: cuando no hace nada, cuando los gemelos quieren que alguien los detenga.

El pueblo no participa con una acción concreta, como podría ser una protesta o cualquier otra actividad comunitaria. Sin embargo, el pueblo toma importancia por lo que pudo haber hecho y no hizo: impedir el crimen. Los gemelos demoran el crimen. Intentan mostrar evidencias de lo que van a hacer. Esperan y buscan que alguien los detenga. Pero el pueblo omite esta acción. De esta forma, se convierte también en cómplice de la ejecución de los gemelos. Esta actitud del pueblo se ve representada en el personaje secundario de Clotilde Armenta, la dueña de la tienda.

“…Clotilde Armenta pensaba que el alcalde debía arrestar a los gemelos hasta esclarecer la verdad. (…) Tenía la certidumbre de que los hermanos Vicario no estaban tan ansiosos por cumplir la sentencia como por encontrar a alguien que les hiciera el favor de impedírselo…”. (págs. 92, 93).

Paralelamente a su complicidad, el pueblo también aparece como una figura que juzga los hechos de la historia. Es a través de las creencias y costumbres del pueblo, que el autor expresa los conceptos del amor, virginidad, dignidad y venganza que son importantes en la obra.

Los matrimonios convenidos por presión de los padres que temen que sus hijas queden solteras y la atracción sin amor, son temas importantes de la historia que trazan el vínculo entre Bayardo San Román y Ángela Vicario. A su vez, reflejan características de los valores y pensamientos del pueblo, que generan los prejuicios que conducen a estos sentimientos.

“…Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase: también el amor se aprende…” (pág. 57).

La virginidad aparece como otro tema importante en la obra, muy ligado a la honra y dignidad de los integrantes del pueblo. Forma parte de la consciencia social. Esto se presenta indirectamente a través de personajes secundarios, como los confidentes de Ángela Vicario. El autor no especifica sus nombres ni los lazos que las unen a Ángela Vicario. Pero la aconsejan en uno de los hechos más importantes de la obra: son las únicas que saben que Ángela no es virgen, la fuerzan a mentir, y la instruyen en cómo mantener el secreto. Expresan, también, el concepto que las mujeres del pueblo tienen de los hombres. Ellas encarnan lo que el pueblo piensa a cerca de la virginidad y la dignidad de las mujeres, dando otra característica social del mismo. Son representantes de los valores y prejuicios del pueblo.

“…Nadie hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Ángela Vicario no fuera virgen. (…) Tan aturdida estaba que había resuelto contarle la verdad a su madre para librarse de aquel martirio. (…) Sus confidentes le aseguraron que casi todas las mujeres perdían la virginidad en accidentes de la infancia. Le insistieron en que aun los maridos más difíciles se resignaban a cualquier cosa siempre que nadie lo supiera. La convencieron, en fin, de que la mayoría de los hombres llegaban tan asustados a la noche de bodas, que eran incapaces de hacer nada sin la ayuda de la mujer, y a la hora de la verdad no podían responder de sus propios actos. “Lo único que creen es lo que vean en la sábana”, le dijeron. De modo que le enseñaron artimañas de comadrones para fingir sus prendas perdidas, y para que pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, abierta al sol en el patio de su casa, la sábana de hilo con la macha del honor.”. (págs. 61, 62, 63).

El pueblo es testigo, cómplice y responsable por omisión de la muerte de Santiago Nasar. Estas características están encarnadas en los actos de los gemelos. Paralelamente, para los gemelos, es importante su dignidad, su honra como familia que se manchó. Es trascendente para ellos vengar esta honra perdida. Por todo esto, también podemos decir que, ellos (los gemelos) representan lo que el pueblo, verdaderamente y en silencio, piensa acerca de lo que deben hacer. El pueblo desea que los gemelos limpien su honra en forma inconsciente. Nadie los detiene. El honor no espera, dice la mamá de Prudencia Cotes, cuya casa era una de las pocas con las puertas abiertas cuando los Vicario iban en busca de Santiago Nasar. Por esto, toma importancia la honra, y también la venganza, como características sociales del pueblo. La mamá de Prudencia Cotes es otro personaje secundario que encarna esta característica del pueblo.

"…El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de consciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto hacerlo mil veces por los mismos motivos…”. (pág. 79).

“…Una de las pocas casas que estaban abiertas en esa calle extraviada era la de Prudencia Cotes, la novia de Pablo Vicario. (…) “-Lo dejamos para después –dijo Pablo Vicario-, ahora vamos de prisa. –Me lo imagino, hijos –dijo la mamá de Prudencia Cotes-: el honor no espera.”…”. (pág. 101).

Sin embargo, el pueblo toma distancia de los hechos cometidos por los gemelos. Aparece la iglesia y el padre Amador, como representantes de la consciencia social. El pueblo no hizo nada para detener a los gemelos; tiene profundamente las mismas convicciones que ellos, y está de acuerdo con los mismos valores con que defendieron su honra y dignidad. Pero, una vez consumados los hechos, los juzga. Esto está representado por la figura del padre Amador, quien separa la visión de los hombres de la visión de Dios. Deja en claro que hubo un homicidio, y que ambiguamente el pueblo apoya pero debe condenar.

“…Irrumpieron en la Casa Cural. (…) Y pusieron los cuchillos con el acero limpio en la mesa del padre Amador. Ambos estaban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y de sangre todavía viva, pero el párroco recordaba la rendición como un acto de gran dignidad. –Lo matamos a conciencia –dijo Pedro Vicario-, pero somos inocentes. –Tal vez ante Dios -dijo el padre Amador-. –Ante Dios y ante los hombre –dijo Pablo Vicario-, fue un asunto de honor.” (pág. 79, 80).

Con todos estos valores que hemos analizado como características sociales, podemos tener una idea de los pensamientos, creencias y prejuicios compartidos por la gente del mismo. Observamos que el autor refleja características de un pueblo chico sin dar detalles específicos, donde todos se conocen y comparten dichos valores. Para ello utiliza personajes secundarios.

Además, es un pueblo donde la figura de la mujer adquiere un valor importante, especialmente la figura de las madres: la madre de Ángela Vicario, la de Prudencia Cotes y la de Divina Flor. Refleja un pueblo donde la figura de la madre es depositaria de esos valores y del cuidado de sus hijas ante el desenfreno sexual de los hombres. En ellas recaen las distintas líneas temáticas que plantean los valores que hemos analizado anteriormente: el concepto del amor de la madre de Ángela Vicario, el concepto de virginidad de las confidentes de Ángela Vicario contrapuesto a lo que piensa su madre, y el honor expresado por la madre de Prudencia Cotes (ver las citas mencionadas anteriormente).

Agregamos la figura de Victoria Guzmán y su hija, Divina Flor, para simbolizar lo que hemos dicho acerca de la madre que cuida su hija del desenfreno sexual de los hombres del pueblo, representado en Santiago Nasar. Y también Divina Flor y su madre cobran importancia como mujeres que, en definitiva, le dieron castigo: la puerta cerrada permitió que los gemelos lo mataran.

Cuando ocurrió la muerte de Santiago Nasar, Divina Flor apenas “empezaba a florecer” es descrita como “Un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas”. Ellas se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar, idea que su madre despreciaba lo cual dejó en claro cuando amenazó a Santiago Nasar por tomar el brazo de su hija:

-Suéltala, blanco -le ordenó en serio-, de esa agua no beberás mientras yo esté viva”. Pero a pesar de eso, Santiago Nasar se propasaba con Divina Flor: “Me agarró toda la panocha – me dijo Divina Flor-, era lo que hacía siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa”. (Páginas 18, 19).

La mañana en la cual iban a matar a Santiago Nasar, ellay su madre estaban enteradas, pero a pesar de eso, no le avisaron nada. El último acto que hizo Divina Flor que estuvo relacionado con la muerte de Santiago Nasar fue que ella le aseguró a la madre de Santiago, que él estaba dentro de su casa, y que, por ende, podía cerrar la puerta. “La cerré porque Divina Flor me juró que había visto entrar a mi hijo -me contó-, y no era cierto”. Y gracias a esa puerta cerrada, a Santiago Nasar le fue imposible entrar a su casa antes de que los gemelos Vicario lo mataran.

Victoria Guzmán era la cocinera de la casa de Santiago Nasar. Protegía demasiado a su hija Divina Flor, ya que vivía traumatizada por su amor abusivo que tuvo con el padre de Santiago, Ibrahim Nasar. Pasó una mala experiencia en su juventud, porque fue abusada por Ibrahim. Ella no quería que le ocurriera lo mismo a su hija, y guardaba cierto rencor por los hombres de la familia Nasar. Siempre tuvo conocimiento que Santiago iba a ser asesinado pero disimuló, y mintió. No quedó en claro, si fue una clase de venganza por el rencor guardado, y, ¿qué mejor forma de vengarse del padre de Santiago, sabiendo que matarían al hijo, y sin embargo no hacer nada al respecto?

Finalmente, las características que describen al pueblo y que están siempre presentes en la obra, son los valores que hemos descripto. Éstos dan idea de cómo es el pueblo, cómo piensa como grupo social, y cómo acompañó a los hechos contados en la novela. Son el amor, la virginidad, la dignidad, la venganza y la consciencia que se ven encarnados en personajes secundarios como Clotilde Armenta, las confidentes de Ángela Vicario, la mamá de Prudencia Cotes, el padre Amador, Victoria Guzmán y Divina Flor.

También es fundamental resaltar en rol de la mujer en esta novela a través de dichos personajes secundarios que la representan. Con esto se describe un pueblo de características matriarcales. En los personajes de las mujeres confluyeron el amor, el sexo, la virginidad, el honor, y hasta el castigo a los hombres desenfrenados, representados en Santiago Nasar.

Ad blocker interference detected!