FANDOM

Cronica muerte - ED

Marìa Alejandrina Cervantes

María Alejandrina Cervantes fue dueña de un prostíbulo del pueblo, siendo la única prostituta. Ella era una muchacha con un encanto y un atractivo muy especial. María Alejandrina, de quien decían que sólo había de dormir una vez para morir, era conocida como la más tierna; una joven elegante, la más servicial en la cama, pero también la más severa. Fue ella quien arrasó con la virginidad de la generación, y les enseñaba sobre el amor. También, era conocida por saber todo sobre todos ya que, al acostarse con todos los habitantes de allí, se enteraba los chismes de aquel pequeño pueblo.

‘’Eran las 2:00 a.m., momento en el cual los gemelos Vicario, ajenos a la tragedia que estaba por suceder, aun se encontraban en la casa de María Alejandrina Cervantes, junto a Santiago, Cristo Bedoya, el narrador, y su hermano Luis Enrique; todos estaban cantando y bebiendo. ‘’

Section headingEdit

María Alejandrina había nacido y crecido en el pueblo, allí ‘’trabajaba’’, y allí vivía: una casa de puertas abiertas con varios cuartos de alquiler y un enorme patio de baile con calabazos de luz comprados en los bazares chinos de Paramaribo.

En su adolescencia, a sus quince años, tuvo una relación con Santiago Nasar quien estuvo enamorado de ella hasta perder la cabeza. Ella fue su pasión desquiciada, su maestra de lágrimas a los 15 años. Juntos habían mantenido una tórrida relación por catorce meses, hasta que Ibrahim Nasar, el padre de Santiago Nasar, se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró por más de un año en El Divino Rostro: su hacienda de ganado.

Desde entonces, María Alejandrina y Santiago Nasar siguieron vinculados por un cariño serio, pero sin el desorden del amor, y ella le tenía tanto respeto que no volvió a acostarse con nadie si él estaba presente. En aquellas últimas vacaciones despachaba temprano con el pretexto inverosímil de que estaba cansada, pero dejaba la puerta sin tranca y una luz encendida en el corredor para que el narrador volviera a entrar en secreto.

‘’El narrador se despidió de su hermano Luis Enrique, y se dirigió a casa de María Alejandrina Cervantes quien dejaba la puerta sin tranca esperando su llegada. El narrador se quedo allí hasta pasadas las siete de la mañana. ’’

Section headingEdit

Ella había enseñado mucho más de lo que debían aprender, pero enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía. Santiago Nasar había perdido el sentido desde que la vio por primera vez.

‘’Yo lo previne: Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera. ’’- Narrador

Sabemos que la virginidad de las mujeres, el poder de los hombres, la religión, y el matrimonio son cosas muy importantes para toda la gente del pueblo. Entonces, ¿cómo tolera la gente a María Alejandrina? Será que toda la gente la conocía a ella y lo que hacía.

‘’Santiago Nasar llega tarde a casa después de una noche de parranda. Había estado, junto con sus amigos, en casa de María Alejandrina Cervantes, una meretriz que se había encargado de procurar el placer a los invitados a la boda. Esa noche, cerró las puertas de su casa para que sus chicas pudieran descansar después de tres días de servicios. Habíamos estado juntos en la casa de María Alejandrina Cervantes hasta pasadas las tres […] echó a los músicos y apagó las luces del patio de baile para que sus mulatas de placer se acostaran solas a descansar. Hacía tres días con sus noches que trabajaban sin reposo, primero atendiendo en secreto a los invitados de honor, y después desatrampadas a puertas abiertas con los que nos quedamos incompletos con la parranda de la boda. ’’

En la novela, para referirse a acciones de María Alejandrina, usa figuras retóricas como hipérboles (“María Alejandrina Cervantes, de quien decíamos que sólo había de dormir una vez para morir, fue la mujer más elegante y la más tierna que conocí jamás”), metáforas (“Pero él no me oyó, aturdido por los silbos quiméricos de María Alejandrina Cervantes”), comparaciones o símiles (“ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía”), etc. Esta parte se centra en el personaje de María Alejandrina Cervantes, es decir, cambia la perspectiva de la narración y se deja momentáneamente a un lado al protagonista para tratar con detenimiento la figura de la meretriz.

Ad blocker interference detected!