FANDOM

El NarradorEdit

El narrador, del cual no se indica su nombre, describe los sucesos que le acaecieron y produjeron la muerte,

hace veintisiete años a su mejor amigo, Santiago Nasar.

A Santiago Nasar, lo conoce desde la infancia, incluso fueron juntos a la escuela. Resulta llamativo que el narrador, haya vivido junto con Santiago todos los acontecimientos importantes de sus vidas, pero justamente en el que se relata, no estaba.

El narrador usa un lenguaje culto, a diferencia de los personajes que usan un lenguaje coloquial (usan palabras como "parranda", "panocha", etc.). 

El narrador es a su vez testigo, y en parte, participe de la acción aunque no recuerda nítidamente lo sucedido. El es un habitante del pueblo.

Para esclarecer los hechos se sirve de la correspondencia con la madre de Santiago Nasar, el informe jurídico y de la autopsia y para finalizar los testimonios de los testigos entre los cuales está él mismo. Las conversaciones que él mantiene con los testigos se plasman en estilo directo, entre comillas y con acotación del narrador. Otras veces la información se plasma directamente de las lecturas que él hace de los informes, en otros momentos cede la palabra a los personajes que dialogan. Cuando él se sirve de lo que recuerda, lo hace como un narrador omnisciente en tercera persona (tal y como comienza la obra), pero cuando narra como un personaje-testigo y narrador a la vez, lo hace en 1ra persona, subjetivamente, sobre todo en las descripciones del carácter o de las acciones de los personajes.

En la obra están bien detallados los personajes que cnforman la familia a la que pertenece el narrador y se puede esquematizar asi:

  • Luisa Santiaga es la madre del narrador y madrina de bautismo de Santiago Nasar
  • Margot, una monja, Luis Enrique y Jaime son hermanos.
  • Wenefrida Márquez es la tía del narrador (ultima persona en ver a Santiago Nasar con vida)
  • Ángela Vicario es la prima del narrador, es la mujer que supuestamente es la amante de Santiago Nasar y es el motivo de su homicidio por parte de los hermanos Vicario
  • Mercedes Barcha es la esposa del narrador

Ad blocker interference detected!