FANDOM


Padres Vicario(2A)

Purísima del Carmen o Pura Vicario y Poncio Vicario son los padres de Ángela Vicario que llevaba una decencia pura escondida dentro de la estolidez impuesta por su madre  y los gemelos Pedro y Pablo Vicario de 24 años que mataron a Santiago Nasar

Pura Vicario o Purísima del Carmen fue maestra de escuela hasta que se casó con Poncio Vicario para siempre. Ella era de un aspecto manso y un tanto afligido y disimulaba muy bien el rigor de su carácter, según Mercedes parecía una monja y tenía un parentesco de sangre con Santiago Nasar . Luego de retirarse como maestra y casarse se sacrificó en la crianza de sus hijos e hijas que fueron educadas para casarse. La más bella de sus hijas era Ángela Vicario que gracias a su madre con rigor de hierro se tuvo que casar con Bayardo San Román. Ella estaba casada con Poncio Vicario que era un orfebre de pobres que había quedado ciego gracias a hacer muchos primares de oro para mantener el  honor de la casa.

Cuando Ángela había conocido a Bayardo él le dio un regalo que gano en la rifa ya que había comprado todas y ella estaba tratando de convencer a Pura y Poncio que el regalo que le había dado Bayardo no tenía motivos de nada. Pero luego, cuando la familia se entera que él quería casarse con Ángela nadie de su familia se lo tomaba en serio sino con un grande alborozo excepto su madre (Pura) que le puso una condición. Esa condición era que debía acreditar su identidad ya que nadie lo conocía en el pueblo. Bayardo tenía un padre una madre y dos hermanas perturbadoras, el no intento seducir primero a Ángela sino que hechizo a sus padres y hermanos con sus encantos. El noviazgo de Bayardo con Ángela duro 4 meses ya que Pura exigió que terminara el luto de su familia.

La familia Vicario vivía en una casa modesta con paredes de ladrillo, techo de palma rematado por dos buhardas donde se metían a empollar las golondrinas en enero. Había una terraza con flores y un patio con gallinas. Tambien los gemelos tenían un criadero de cerdos que era una buena fuente de recursos de desde que Poncio Vicario perdió la vista. El interior de la casa de la familia Vicario apenas alcanzaba para vivir por eso los hermanos Vicario pidieron una casa prestada para la fiesta del casamiento.

El Narrador que fue amigo de Santiago, Ivan Baeza , hermano de Luis Enrique  y quien reconstruye esta historia nunca se olvidó la imagen de Poncio Vicario sentado solo en el taburete en el centro del patio. Lo habían puesto ahí pensando que era el sitio de honor y los invitados tropezaban con él, lo confundían con otro y lo cambiaban de lugar para que no estorbara, contestando preguntas que no eran para el y respondiendo saludos que nadie le hacía, estaba feliz en su cerco de olvido con su bastón de guayacán que le habían comprado para la fiesta.

Pura Vicario se acostó a las once de la noche después de ordenar los estragos de la fiesta según la madre del narrador. También dijo que vio a Bayardo en el resplandor del farol público, con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones de fantasía sostenidos con tirantes elásticos.

“Tenía ese color verde de los sueños”- Pura Vicario

Ella creyó que se habían desbarrancado con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio. Solo Pura Vicario supo que había hecho Bayardo después de besarla en la mejilla y entrar a su casa y se llevó el secreto a la tumba.

Ángela Vicario le conto al narrador que lo único que se acordaba de esa noche era que le pegaba mucho.

“Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”-Ángela Vicario

La familia no se enteró hasta el amanecer cuando el desastre ya estaba consumado.

Pura Vicario les mandaba agua y comida a Pedro y a Pablo cuando estaban presos sin embargo el Alcalde se los llevo a su casa con una custodia especial hasta que vino el juez y los traslado al panóptico de Riohacha. Luego Pura vistió a Angela de rojo encendido para que no se imaginaran que le iba guardando luto al amante secreto y quería que los gemelos se confesaran con el Padre Amador . Sin embargo Pedro se negó y convenció a Pablo de que no tenían nada de que arrepentirse. Poncio Vicario, el padre, murió poco después pero Pablo se casó con Prudencia Cortes y aprendió el oficio del oro en el taller de su padre y llego a ser un orfebre depurado y Pedro se reintegró a las fuerzas armadas.

23 años después del hecho la madre de Ángela trato al narrador como un fantasma difícil y se negó a hablar del pasado y se tuvo que conformar con algunas frases sueltas de las conversaciones de su madre con ella para esta crónica y otras pocas de sus recuerdos. Ángela cuenta que los puñetazos de Pura, su madre, le dolían menos ya que estaba pensando en él y sabía que todo era por él (Bayardo San Román ). Se dio cuenta de que su madre era una mujer consagrada al culto de sus defectos.

Mientras más cartas le mandaba Ángela a Bayardo más encendía las brasas de su fiebre pero también aumentaba más el rencor feliz que sentía contra su madre.

Actualmente Pura Vicario y Poncio Vicario están muertos.

En esta página podemos ver más cosas sobre su libro [1]

Hecho por: Miguel Parrilli y Manuel Benito

2ºA

2013

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.