FANDOM

Biografia de Santiago Nasar

Santiago Nasar es uno de los personajes creados por Gabriel García Márquez para su novela Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981.

Había cumplido 21 años, era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados. Era alegre, pacífico y de gran corazón , tenía buen humor y ánimo y era un gran soñador.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.” (pág. 9)

Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un sólo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre, de él aprendió el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos, la maestranza de las aves de presas altas y las buenas artes del valor y la prudencia. Santiago Nasar hablaba en árabe con su padre, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida.

La repentina muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar.

Por desgracia para Santiago Nasar, es acusado por Ángela Vicario de haberle sacado la virginidad, algo que por lo que su marido la abandona, y que obliga a los hermanos de Ángela, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, a hacer justicia y matar a Santiago Nasar para mantener el honor de la familia.

Anda, niña- le dijo temblando de rabia- dinos quién fue.

Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. (...) como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.

-Santiago Nasar- dijo.” (pág. 57)

Veinte años más tarde, un periodista recompone los sucesos que dan lugar a la muerte de Santiago, descubriendo la total inacción del pueblo antes de que se cometiera el asesinato, anunciado para todos menos para el propio Nasar.

...la realidad parecia ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que conveía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de loque era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, pero no lo consiguieron.” (pág. 60)

Conclusion final: La muerte de Santiago Nasar causo en el pueblo un cambio contrastante. Nunca volvera a ser lo que era antes, con la indiferencia del pueblo ante la muerte de Santiago Nasar se da a conocer que el pueblo de manera indirecta necesitaba que se haga justicia por la traicion de Ángela Vicario.

Informacion sacada de las siguientes paginas (webiografia):

'http://www.coned.ac.cr/download/apoyo/antos/ANTOLOGIA_11_ESPANOL.pdf http://www.slideshare.net/panconmantequilla/gabriel-garcia-marquezcrnicadeunamuerteanunciada http://www.lecturalia.com/personaje/santiago-nasar 

Ad blocker interference detected!